CALENDARIO ARTÍSTICO JAFETH 2017
Es un gran placer tener de nuevo la oportunidad de presentarles el Calendario artístico 2017 esta vez con una selección de imágenes de la reciente serie “El Retorno del Colibri” cuyo eje central es el Buen Vivir o Sumak kawsay, una concepción ancestral de la vida de los pueblos andinos que se ha mantenido en muchas comunidades y que hoy cobra vigencia en un mundo que ha perdido su rumbo.
La obra retoma un símbolo muy arraigado en la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales como lo es el colibrí, el cual está presente a lo largo y ancho de Abya Yala = En lengua del pueblo Kuna significa «Tierra madura», «Tierra viva», o «tierra en florecimiento»- (América) y sobre él se tejen innumerables relatos y leyendas, ciñéndose a las numerosas particularidades culturales de cada territorio.
Es una metáfora gráfica que narra evidentes contrastes de un paradisíaco mundo, exuberante y mágico, pletórico en coloridas manifestaciones, mitologías, saberes y visiones que hacen parte de la cotidianidad de los seres que allí cohabitaban en plenitud y armonía. Sin embargo, un día, una abrupta irrupción maléfica cambia todo y una herida lacerante se apodera del lugar causando, tristeza, rabia y desolación en los corazones…
Pasaron los años y el Gran Colibrí despierta y mira que su mundo ya no es igual y entonces decide hacer un llamado para sanar y restablecer de nuevo lo perdido. Convoca entonces a todos los seres que aman y les regala una alita verde dorada y empieza su utópica misión.
Es otra manera de decir las cosas y es ante todo un llamado urgente, es un grito desesperado ante la hecatombe, es unir nuestros deseos, nuestras voces, nuestros cantos, nuestros corazones para que el mundo sea un lugar donde podamos seguir viviendo nosotros, nuestros hijos y todas las formas de vida que cohabitamos en este bello pero maltratado planeta azul.
El retorno del colibrí es el sueño, es la utopía de un mundo de vida y plenitud, es restablecer el Buen vivir de los pueblos, porque no todo está perdido y menos el derecho de soñar que todos tenemos.
Como siempre el calendario trae algunos fragmentos poéticos tomados especialmente de aquellos poemas que se volvieron canciones surgidas del palpitar de La Patria Grande y hoy acompañan nuestros pasos por los senderos que anuncian las madrugadas con soles multicolores.
Les reitero mi especial gratitud por su permanente apoyo y colaboración expresado de diferentes maneras, lo que les hace partícipes del acto creativo pues, además de ser portadores de un bello y oportuno mensaje, apoyan decididamente este oficio y suman esfuerzos para emprender nuevas tareas tejidas con los coloridos hilos de la vida y la esperanza.

INFORMES Y PEDIDOS

COLECTIVO CULTURAL WIPALA
Cra. 2 No. 2-38 Popayán Colombia
Teléfonos (+57) 3154377944 y 3186595690
Email: jafethgomez@yahoo.es
www.facebook.com/Jafethgomez