En el segundo piso de una maloca de guadua a kilómetro y medio fuera de la ciudad, el maestro Jafeth Gómez colgó las 25 obras que viajarán con él esta semana para Alemania. Hasta allí llegaron decenas de amigos suyos, curiosos y periodistas para despedirlo y darle una última mirada a  sus cuadros, que de marzo a junio estarán exhibidas en ciudades como Wiesbaden, Mainaschaff, Bremen, Münster, Dusseldorf, Bad, Mergentheim, Ebern, Berlín, Giessen, Arnserg.

En un lugar inusual, a una hora y día inusual (sábado 3pm) se presentó su trabajo. El encargado de inaugurar tan especial ceremonia fue el humorista y abogado Eduardo Gómez quien hizo saber a los asistentes del cuarto viaje a Europa del artista caucano, además de exaltar la fé y la importancia de un artista consecuente con la vida, el arte y sus sueños. “Jafeth es el fotógrafo que registra lo que esta pasando en nuestra historia, y allí esta el éxito de su fórmula” dijo el reconocido intelectual en su intervención.

La obra denominada “Canto a la Semilla” (lied an das samenkorn, en alemán) se caracteriza por destacar elementos de la identidad del hombre americano, además de persistir en mostrar aspectos del entorno social, como una preocupación esencial en la obra del maestro.

Le pedimos a algunos de los asistentes a la ceremonia -que incluyó además de la oportunidad para el reencuentro de los amigos, un concierto de música andina, exhibición de baile, humor y suculentas muestras gastronómicas-, que definieran la obra y vida del artista en una frase.

“Esta obra es un canto a la vida y a la tierra”Raúl Collazos (Cantautor y pedagogo); “Es respiración” (Pedronel Galíndez (poeta y filosofo); “Una obra de esperanza, de invitación al renacimiento” María Teresa Artega (Maestra en artes plásticas); “Destaco el estilo propio que pocos artistas logran. Me recuerda a Gauguin, el francés que vino a América a pintar lo nuestro con una mirada externa. Aquí estamos con uno de los nuestros viéndonos desde adentro” Orlando Torres (Escultor y docente); “Será la oportunidad para que los europeos vuelvan a ver los Andes en toda su dimensión. En los colores, las figuras, los símbolos, la idiosincrasia…” Giovanni Bohórquez (Comunicador social); “Esta obra  permite reencontrarnos con el camino a la semilla, a redescubrirnos en lo esencial, en lo simple” Hugo Sarriá (Médico); “Hay un detalle en la mirada de los personajes pintados por Jafeth que conmueve, que nos dice que negros, blancos y mestizos somos iguales, somos América” Claudia Liceth Fajardo (economista); “El artista contextualiza la situación de Colombia, al tiempo que le aporta a las soluciones con propuesta concretas” Esther Hernández (Docente); “Creo que estoy viendo lo hay que ver donde hay que verlo” Diego Velásquez (músico y empresario); “La exposición con el ritual de la apertura es una convocatoria a la búsqueda de las raíces de cada una de las personas” Amparo Ussa Fernández (Profesora Universitaria); “Una muestra de vida”  Juan Fernando Agredo (Miembro de la Fundación Red de Experiencias Ambientales); “Es el pintor regional con más sentido de pertenencia por su tierra. Su obra esta ligada al trabajo social, la esperanza y la búsqueda por la dignidad” Gustavo Delgado (Gestor Cultural y maestro de danza folclórica); “Es una propuesta social alternativa que retrata la etnia, no-solo del Cauca, sino de Colombia” Aura Rosmira Mosquera (periodista y docente de literatura); “El autor de estos cuadro trata de conceptuar de manera espontánea la cultura indigenista para lograr dar a conocer una identidad cultural” Felipe Burbano (Escultor); “En esta obra veo a Colombia como punta mística de América… con todos sufrimientos y sus luchas en fusión de la magia y la esperanza” Walter Hary (Gestor cultural).

Desde aquí, suerte y felicitaciones para nuestro artista.

Periódico El Liberal
Popayán, Marzo De 2003
Marco Antonio Valencia Calle
Poeta Y Escritor